miércoles, 1 de octubre de 2008

Introducción al programa de formación ética y cívica.

Introducción.

En este ensayo se hablará de la finalidad por la cual se ha creado este programa de estudio, en donde se tratarán temas como por ejemplo la formación de valores, tanto en los maestros como en los niños y niñas que cursan la educación básica.

Además se pretende que nosotros como estudiantes normalistas, reflexionemos sobre la importancia de conservar y practicar dichos valores (respeto, responsabilidad, tolerancia, libertad y justicia) que nos servirán para relacionarnos dentro de nuestra vida social, ya sea con la familia, los amigos y los medios de comunicación.

Desarrollo.

Desde años anteriores la educación en México a pasado por varios cambios, uno de ellos a sido la necesidad de formar a los futuros ciudadanos, no sólo con los conocimientos y aprendizajes necesarios sino también en la formación de valores, que les serán muy útiles a lo largo de su vida, pero principalmente durante su estancia en la escuela primaria ya que es ahí donde se relaciona con niños y niñas muy diferentes a ellos ya sea por la posición económica o las creencias religiosas, entre otras.

Es importante que los niños desde pequeños, vayan conociendo poco a poco cada uno de los valores que la sociedad ha ido creando y de esta manera ellos puedan incluirlos dentro de su vida diaria.

Con el paso del tiempo, la formación de valores éticos y cívicos se ha ido debilitando, ya que anteriormente se les ponía un mayor énfasis, pero las cosas han cambio y no es para bien sino todo lo contrario.

Hoy en día, en las escuelas primarias sólo se dedican al estudio de los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos y tanto maestros como alumnos se han olvidando de los valores que son muy importantes en nuestra vida.

Día con día, nos damos cuenta de cómo los valores éticos y cívicos han ido desapareciendo de la sociedad, y esto se refleja con el aumento de la violencia, ya sea en la familia, la escuela o los grupos de amigos, también se ha ido perdiendo el respeto por nuestros mayores y además existe mucho libertinaje.

Es urgente que a los niños se les vuelva a inculcar todos estos valores, para que o poco a poco esta situación se vaya restableciendo. Es por eso que la educación cívica se ha implementado nuevamente en las escuelas primarias, con la finalidad de prestar una mayor atención, a la formación de las nuevas generaciones de estudiantes.

La escuela y los maestros no están solos en esta enorme tarea, sino que también la familia juega un importante papel en la formación de los alumnos. Este cambio no debe llevarse a cabo solamente en la clase de valores o civismo, sino en todo momento, ya que los valores forman parte de nuestra vida diaria y es necesario practicarlos.

Para poder exigir a nuestros alumnos, es sumamente importante que nosotros como futuros docentes, también realicemos un cambio en nuestro forma de comportarnos, vestirnos, expresarnos, etc. Ya que todo alumno es el reflejo de su maestro, y en ocasiones es aun mejor.

Nosotros como los maestros del futuro debemos poseer las habilidades, conocimientos y, sobre todo, desarrollar al máximo las actitudes que nos ayudaran a fomentar la formación de valores y principios firmes en los alumnos.


Una de las finalidades de este curso, es que nosotros reflexionemos sobre lo importante que es vivir con valores y saber distinguir entre lo bueno y lo malo frente a cada situación que se nos presente.

Al finalizar el curso analizaremos cual es el papel que juega la escuela y el maestro ante estas situaciones y conoceremos algunas estrategias de intervención educativa. Durante el segundo curso podremos profundizar un poco más en el estudio y la puesta en marcha de diversas estrategias.

Los propósitos de este curso nos ayudaran a abordar contenidos de educación cívica, pero también serán de gran ayuda para contar con elementos necesarios al momento de practicar diversas formas de trabajo y para relacionarnos con los alumnos y contribuir a la formación ética y cívica de ellos mismos.

Conclusión.


Después de realizar este pequeño ensayo puedo reafirmar que los valores los hemos ido perdiendo con el paso del tiempo y es importante poner manos a la obra para que poco a poco nuestros niños en etapa escolar los vayan conociendo y practicando en su vida diaria.

Pero para esto debemos comenzar por nosotros mismos por que para poder exigir primeramente hay que poner el ejemplo y más nosotros que nos estamos preparando para ser futuros maestros.

El compromiso es muy grande, pero también será grande la satisfacción que sintamos al ver que con el paso de los años nuestra sociedad vaya mejorando.

Es importante que nos esforcemos cada vez más para poder contribuir a la formación ética y cívica de los niños de hoy, para que en unos cuantos años, podamos ver a ciudadanos con valores y principios firmes.
Bibliografía.
SEP, Plan y programas de estudio. Educación básica. Primaria, México, 1993, p.124.


Formación Ética y Cívica de la Educación Primaria I.
Profesor: José Oscar Martínez Carrillo.
Escrito por: Olga Cecilia Blanco Ortiz.

No hay comentarios: