miércoles, 1 de octubre de 2008

Planteamientos y discusiones.

Introducción.

Todos los días me enfrento a diferentes situaciones en las que es importante dar una opinión al igual que mis compañeros y es ahí cuando se presentan los acuerdos y desacuerdos sobre algún tema en especifico, como todos sabemos siempre han existido y existirán diferentes puntos de vista debido a la forma de pensar y actuar de cada quien, es por eso que en este escrito se expondrán algunos de los puntos de vista que mis compañeros y yo hemos mencionado acerca de la ética y se relacionaran con los planteamientos del autor Peter Singer.

Desarrollo.

Día con día me doy cuenta que los valores se han ido olvidando o dejado de practicar tal vez por en las familias ya no es el tema principal que los hijos tengan principios y valores bien cimentados debido al ritmo de vida de las personas.

Muchos creemos que la ética es la que nos indica exactamente lo que es bueno y lo que es malo. Pero no nos damos cuenta que la ética, pone en manos de cada cual, la definición de lo que es bueno o malo, es decir lo deja a nuestro criterio. La moral por el contrario, otorga a la autoridad civil o eclesiástica, el derecho de definir estos conceptos.
Para Singer una visión de la ética que según él deja un importante margen a la razón en las decisiones éticas que haya que tomar. Habrá que distinguir lo que es vivir de acuerdo con normas éticas y vivir de acuerdo con normas éticas convencionales. Existen personas que actúan de forma no convencional y sin embargo actúan éticamente porque creen que está bien actuar como lo hacen; el intento de justificación de una conducta es suficiente para incluir la conducta de una persona dentro del dominio ético. Y esto no quiere decir que tenga que demostrar que la motivación de su actuar ha sido algo más elevado que meros intereses egoístas.

Final.

Conclusión.

Después de realizar este trabajo, puedo afirmar una vez más que la ética tiene que trascender de lo particular a lo universal, que no sólo se quede en mi persona, sino que llegue a muchas otras más, me di cuenta también que mis intereses particulares no puede contar más que los intereses del resto de los seres a quienes mis decisiones afecten, por tanto exige adoptar una decisión que tenga mayor probabilidad de afectar favorablemente a todos los interesados.

Bibliografía.


Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, 2ª ed., Rafael Herrera Bonet (trad.), Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18.

http://www.rcadena.net/RELAT-MORAL.htm


Formación Ética y Cívica de la Educación Primaria I.
Profesor: José Oscar Martínez Carrillo.
Escrito por: Olga Cecilia Blanco Ortiz.

No hay comentarios: