miércoles, 1 de octubre de 2008

Orientaciones didácticas y de evaluación.

INTRODUCCIÓN.

Anteriormente en muchas ocasiones, cuando iniciaba algún curso (español, matemáticas, ciencias naturales, etc.) desconocía los trabajos que se iban a realizar y la forma de evaluar en cada asignatura, es por eso que en este curso de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I, se dan a conocer las orientaciones didácticas y formas de evaluación durante el semestre, de esta manera estoy enterada de todos los trabajos que tendré que realizar y la manera en que los evaluaran. Pero ¿Qué características tienen los contenidos del curso?, ¿Para que me sirven los temas y problemas incluidos en este curso?, Para alcanzar los propósitos del curso ¿Cómo deben ser las formas de trabajo, los estilos de enseñanza y el ambiente de trabajo? y ¿De que manera se efectuara la evaluación durante el semestre?

DESARROLLO.

En este curso se incluyen contenidos de carácter filosófico, relacionados con el desarrollo moral en los niños y jóvenes, así como elementos que se relacionan con la práctica educativa del maestro en la escuela primaria. Es importante que las actividades que se realicen dentro y fuera del aula se oriente a la comprensión de la Formación Ética y Cívica.
Los temas y problemas que se presentan en este curso, me sirven para ampliar mis valores y practicar la reflexión ética y hacerla parte de mi vida diaria, además que me es muy útil para tener la capacidad de resolver problemas que se presenten en el aula de la escuela primaria durante mis jornadas de practica, y enriquecer mis argumentos para defender mis puntos de vista y proponer distintas alternativas.
Las formas de trabajo, los estilos de enseñanza y el ambiente de trabajo deberán ser congruentes con las finalidades de la Formación Ética y Cívica, de este modo, se evitara el contrasentido de intentar que los alumnos aprendan formas de enseñanza que fortalecen la formación ética mediante prácticas que las contradicen.
La evaluación de este curso será de manera permanente, siempre adquiriendo un sentido formativo que me ayude a corregir y mejorar cada una de mis participaciones dentro del aula, pero sobretodo se evaluara la fundamentación y precisión de mis argumentos expresados en clase. Otro elemento a evaluar es también la forma en que actúo dentro del aula, para saber si realmente he incluido los valores en mis relaciones con mis compañeros, maestros y demás personas.
FINAL.

CONCLUSIÓN.


Toda la información que en este apartado se menciona, es de gran importancia, para conocer de que manera se trabajara durante el semestre y la forma de evaluar cada uno de los trabajos, y así poder enfocarme en los aspectos que tenga mas dificultad presenten para lograr sacarlos adelante y obtener muy buenos resultados.

BIBLIOGRAFÍA.

SEP, Plan y programas de estudio. Educación básica. Primaria, México, 1993, pp. 187-189.



Formación Ética y Cívica de la Educación Primaria I.
Profesor: José Oscar Martínez Carrillo.
Escrito por: Olga Cecilia Blanco Ortiz.




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