miércoles, 1 de octubre de 2008

Los valores y el relativismo moral.

Introducción.

Día con día practico valores y al mismo tiempo el relativismo moral, estos dos conceptos son de gran importancia en la sociedad porque de ellos depende la estabilidad social en la que nos encontremos. Tanto los valores como el relativismo moral provienen principalmente de la cultura en la que me desenvuelva y no solo dependen de mi persona sino que influyen en mi, otros aspectos.
Pero ¿Qué es el relativismo moral? y ¿Hasta donde pueden influir los valores?
Desarrollo.

El relativismo moral se refiere principalmente a los conceptos buenos o malos de las personas y se relacionan con la sociedad en la que se desarrollan. Así como lo dijó Protágoras "El hombre es la medida de todas las cosas". Además me queda claro que la moralidad es un producto de la cultura y que debería basarse en cómo se comporta la gente y no en como debería comportarse.

Los valores van más allá de mi persona ya que pueden llagar a afectar de manera positiva a muchos más y para esto debo de practicarlos diariamente. Según Singer La “ética” nos exige que practiquemos los valores y que trascendamos el “yo” y el “tú” para pasar “a la ley universal, al punto de vista del espectador imparcial, del observador ideal o como sea que decidamos llamarle”.

Final.


Conclusión.

Es importante practicar constantemente los valores para seguir conservándolos y al mismo tiempo hacerme responsable de cada una de mis decisiones que pueden llegar a afectar de manera positiva o negativa a otras personas, es por eso que antes de tomar una decisión primero tengo que analizarla bien para poder llevarla a cabo y así hacer que mis valores puedan trascender hacia otras personas.

Bibliografía.

Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, 2ª ed., Rafael Herrera Bonet (trad.), Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18.

http://www.rcadena.net/RELAT-MORAL.htm

http://www.culturalandia.com/el-relativismo-moral-177.html


Formación Ética y Cívica de la Educación Primaria I.
Profesor: José Oscar Martínez Carrillo.
Escrito por: Olga Cecilia Blanco Ortiz.

No hay comentarios: